KONTRA PROGRAMA

Elkarteaz


Warning: ftp_login() [function.ftp-login]: OOPS: vsftpd: refusing to run with writable root inside chroot() in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 492

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, boolean given in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 494

Euskal Estatu baten bideragarritasun ekonomikoa, posible al da?

Gonbidatuak

Txente Rekondo
Bozkatu
  4.04 / 106
Oskar Arantzabal
Bozkatu
  4.19 / 108
Miguel Bernard
Bozkatu
  1.95 / 74
Gorka Maneiro
Bozkatu
  1.88 / 78
BIDEOA
Grabazio data
2012-04-20
Publikazio data
2012-05-01



Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame Google
Parteka ezazu!

Euskal herritar askoren nahia Euskal Herriaren independentzia lortzea da. Hala ere, ba al dakigu ekonomikoki zer suposatuko lukeen Euskal Estatu bat sortzeak? Zein baliabide ditu Euskal Herriak? Europar Batasunaren barne egoten jarraituko al genuke? Hobeto biziko al ginateke Espainia eta Frantziaren menpe egongo ez bagina? Asko dira sortzen zaizkigun galderak.


Horiei erantzuteko, KONTRAn Euskal Estatu baten bideragarritasun ekonomikoaz jakin nahi izan dugu, eta horretarako, Estatu baten nahi hori ekonomikoki berresten eta baztertzen duten bina aditu izan ditugu. 

MIGUEL BERNARD
La viabilidad económica es una utopía y en segundo lugar, constitucionalmente y jurídicamente ello es imposible en estos momentos y finalmente, el sentido común te dice que esto, en estos momentos, es inviable.

 

GORKA MANEIRO
No nos interesa para nada, en absoluto. Vivimos bien así; podemos vivir mejor, sin duda, pero  ir hacia un Estado Vasco independiente no veo que ni económicamente ni socialmente nos beneficie, sino todo lo contrario.

 

TXENTE REKONDO
A día de hoy, para tener peso en cualquier escenario internacional se requiere tener voz propia y la voz propia, de momento, te la dan los estados; si no tienes un estado no eres viable internacionalmente y creo que incluso la globalización, con todos los cantos de sirena que, lo estamos viendo con la crisis financiera, mal llamada financiera, a día de hoy el peso de la mayoría de las estrategias está, oficialmente al menos, en manos del estado.

 

OSKAR ARANTZABAL
El país europeo que más renta per cápita tiene es Luxemburgo, el índice de desarrollo humano más alto está en Noruega, el índice ecológico más alto lo tiene Costa Rica, la tasa de desempleo más baja la tiene Holanda, el menor grado de corrupción o el más transparente es Nueva Zelanda, el más solidario es Suecia, en el reparto de la riqueza o el famoso índice de Gini está Eslovenia, el más competitivo es Suiza, que se ha mencionado aquí, el que más invierte en I+D es Finlandia, el más flexible es Singapur, incluso el índice que se ha puesto ahora de moda, el índice de felicidad interior bruta – que algún día nos explicarán cómo se mide –, lo tiene Dinamarca.

Da la casualidad de que todos son estados pequeños, que se estiman entre 5 o 6 millones de habitantes. Me parece mucha casualidad que esos estados sean mucho más eficaces que otros, digamos, de dimensiones más grandes.

 

GORKA MANEIRO
Si la teoría sería esa de que los estados más pequeños son los más viables, hombre, crearíamos cuantos más estados pequeños mejor y cuanto más pequeños mejor, y eso no se lo cree nadie. No solamente no somos solidarios con las pobres regiones españolas, sino que vivimos a costa de ellas, y eso hay que decirlo, hay que denunciarlo, aunque seamos nosotros los beneficiarios.

 

TXENTE REKONDO
Cuando la solidaridad no es voluntaria, hablamos de otra cosa, no hablamos de solidaridad.

 

GORKA MANEIRO
Si nos separamos de España, estamos fuera de la Unión Europea. No vamos a coger lo que más nos gusta de cada cosa.

 

TXENTE REKONDO
No, no; si nos separamos de España, España deja de ser la España que conocemos y también se transforma en un nuevo estado, ¡cuidado!

 

OSKAR ARANTZABAL
Este país, económicamente, tiene gente muy cualificada. Yo creo que es un dato evidente. La tasa de abandono escolar española dobla la media europea, lo cual es un problema grave – yo creo que alguien debería tomar medidas en el asunto – y, encima, están aplicando recortes en el futuro educativo. Es decir, si no hay  un proyecto de futuro, evidentemente, no interesa.

La renta per cápita aquí es más alta, ya lo hemos dicho antes. El peso de la industria es, aproximadamente un 25%. Tenemos un modelo económico, principalmente en Gipuzkoa, muy parecido al alemán: sectores como la máquina-herramienta o la automoción. Mientras que la construcción y el turismo, aquellas que han generado la burbuja inmobiliaria y el pelotazo, aquí son muy pequeñas, son un 5% prácticamente.

En España esos datos se revierten. Estamos hablando del 12 o del 13%. Es decir, el modelo económico, el modelo productivo es muy distinto aquí y las medidas que se toman en Madrid no necesariamente son buenas para nosotros.

Cuando el Banco de Santander y Telefónica ya, empiezan a sentir que la marca made in Spain les está perjudicando en mercados internacionales, el problema es bastante gordo. No creo que el Banco de Santander y Telefónica sean nacionalistas o independentistas precisamente. Es un tema de credibilidad. ¿Por qué las primas de riesgo se están disparando? Porque no se fían. Sencillamente porque no se fían. Es un país que no es serio desde el punto de vista económico, que de alguna forma está intervenido, supervisado, lo que queráis, y, encima, viene con temas de amnistías fiscales. Yo creo que mayor despropósito no puede darse.

 

MIGUEL BERNARD
En eso estoy de acuerdo. Una gran parte de la riqueza que genera el País Vasco es, ni más ni menos, que las denominadas “vacaciones fiscales”, que han sido declaradas ilegales por los tribunales europeos. Entonces, ¿qué viabilidad económica si verdaderamente aquí se han estado domiciliando cantidad de empresas por esos beneficios fiscales, y eso ha generado una riqueza económica. Si ese privilegio se corta… – y no corta ya el gobierno español, lo corta una sentencia ya firme en un recurso de casación, ya no hay vuelta atrás, lo corta Europa.  

 

OSKAR ARANTZABAL
Es un tema estructural; la economía española ha estado gestionada mal desde siempre. No es una cosa novedosa, es decir, no es una cosa que el ladrillo y el pelotazo haya producido coyunturalmente. Probablemente tiene sus implicaciones culturales y todo lo que queramos, pero es una cosa que se arrastra desde atrás.

 

GORKA MANEIRO
Habría que recordar que Cataluña no paga impuestos. Que son los ciudadanos catalanes los que pagan los impuestos a la hacienda nacional. ¿Y por qué pagan más que los demás? Porque tienen más dinero. ¿O queréis que los ricos paguen menos?

 

TXENTE REKONDO
El que más cobra más paga, pero ¡ojo! ¿Qué utilización se le hace a ese dinero? ¿Vamos a hacer aeropuertos en Castellón? ¿Vamos a hacer el tren de alta velocidad en Castilla la Mancha? Eso es de lo que se queja el pueblo catalán, en cierta medida. Se queja por ejemplo, ¿por qué el Estado español es el único estado en Europa que no permite la presencia de dos potentes aeropuertos? Tenemos a Londres luchando a pie de calle con Manchester. Tenemos Francfort con Munich. Tenemos el caso de Italia. Incluso en Francia tenemos con París. Y, sin embargo, es Estado español dice: ¡“no, no, aquí un único aeropuerto fuerte: Madrid! Y el Prat, para lo que le dejemos”. Y por eso también se quejan los catalanes.

En el tema de los recursos energéticos, por ejemplo, una anécdota: Suecia no tiene; Nigeria está hasta arriba de recursos energéticos. ¡Fíjate qué dos realidades! Evidentemente también está la gestión, otra diversificación de la producción, etc.

 

MIGUEL BERNARD
Un boicot de los gobiernos francés y español, indudablemente, estrangularía la economía y la posibilidad de romper ese cerco económico. Por lo tanto, yo creo que tendría un éxito tremendo y vuelvo a repetir que estrangularía la economía de ese País Vasco independiente.

 

GORKA MANEIRO
Caso de que ese boicot se produjera, efectivamente, la viabilidad económica sería imposible. Ya lo he dicho antes: más de la mitad de lo que se vende fuera de Euskadi,  se vende en el resto de España y, por tanto, este es un dato lo suficientemente claro como para decir que, efectivamente, ese boicot acabaría con el sueño de una Euskadi independiente.

 

MODERATZAILEA
¿Sería algo parecido a Estados Unidos con el bloqueo a Cuba?

 

GORKA MANEIRO
Pues no se me había ocurrido pensar en esa idea.

 

OSKAR ARANTZABAL
Serbia creo que compraba el 60% de los productos que vendía Eslovenia. Desde el momento que Eslovenia salió, Serbia le dijo: “pues te dejamos de comprar”. Hoy es el día en que Eslovenia está dentro de la Unión Europea y Serbia quiere entrar en la Unión Europea. Es decir que se han dado casos de esos y las consecuencias son las que son. Y se han dado casos en Europa, hemos estado en Eslovenia, en Cataluña, en Lituania y demás, y no pasa nada. Es decir, no nos asustemos por eso porque eso es un poco como, no sé, asustar a la gente diciendo que viene el lobo, que viene el lobo pero, afortunadamente, hay ovejas en todo el mundo.

 

TXENTE REKONDO
Las últimas elecciones municipales, no se si eran 90 candidatos a alcalde en el Estado español con causas abiertas de corrupción, y creo que 70 de ellos han sido reelegidos. Eso aquí no ocurre.

 

OSKAR ARANTZABAL
Aparte de, digamos, independentistas “natos”, por llamarlos de alguna forma, que llevamos toda la vida en esto, se están produciendo muchos independentistas coyunturales, es decir, que están viendo que la situación es tan dramática que están saliendo del armario. Y gente que, probablemente, antes fuese contraria al tema de la independencia, ahora están viendo las posibilidades de que esa es una forma de arreglar los temas de otra forma.

 

GORKA MANEIRO
Yo, por ejemplo, soy elegido parlamentario vasco por Alava. Yo no voy al Parlamento Vasco a defender los intereses de Alava. Esa no es mi misión. La labor de un parlamentario vasco es defender los intereses generales de Euskadi y la labor de un parlamentario español es defender los intereses del conjunto del país.

 

OSKAR ARANTZABAL
El tema de la representatividad política de la que hablabas antes, es un tema de sujetos políticos. Antes he mencionado que hay seis estados más pequeños que el nuestro en la Unión Europea, y tienen más eurodiputados que nosotros en el Parlamento europeo. Luego nuestra representatividad en Europa sería superior siendo un estado independiente.

 

MIGUEL BERNARD
Nosotros que estamos acostumbrados a denunciar todo tipo de corrupción económica en toda España, hemos notado que donde menos hay o, por lo menos, donde menos ha aflorado – no sé el motivo – es aquí en el País Vasco. Solamente hemos detectado temas de subvenciones públicas. Ahí sí, ahí se han dado con una total arbitrariedad, que no discrecionalidad, porque la discrecionalidad es legal pero la arbitrariedad no. A lo mejor, la razón es que como es mucho más reducido, están los ojos, en seguida, más fiscalizables: este qué hace, qué coche tiene, cómo se mueve, qué ha comprado aquí, etc. que en otro tipo de comunidad autónoma.

 

TXENTE REKONDO
Cuando hablamos de España, ¿de qué España estamos hablando? Si nos remitimos a los libros de la escuela, por ejemplo, los que he conocido yo o generaciones anteriores, padres o abuelos, vemos que va cambiando. Y probablemente nuestros hijos o nuestros nietos verán otro atlas donde  la realidad llamada España sea diferente.

 

GORKA MANEIRO
Con todos los datos económicos que nos dicen que, efectivamente, un Estado vasco sería inviable y creo que eso está perfectamente demostrado…

 

TXENTE REKONDO
Nosotros hemos  dicho lo contrario.

 

GORKA MANEIRO
…hay por lo menos una serie de obstáculos, a pesar de eso algunos quieren lanzarse a esa aventura de salir fuera de la Unión Europea, de que nos echen del euro, pero luego volver a entrar de nuevo para ser un europeo como los demás. Y digo, todo esto ¿para qué?

 

TXENTE REKONDO
¿Quién nos va a echar del euro?  Las Islas Feroe tienen el euro.

 

GORKA MANEIRO
El evidente que los países europeos no iban a permitirlo porque existiría un riesgo de contagio a otros estados miembro, nuevas escisiones encadenadas se podrían producir en otras partes de Europa…

 

OSKAR ARANTZABAL
En este momento el peso de España, antes de la crisis, diría, era del 12% desde el punto de vista económico. Es decir que un 12% intente convencer al restante 88% de que expulse a un estado de la Unión Europea, pues hombre, me parece un poco difícil. Yo cuando leo que ha habido propuestas de que se vete la independencia de Escocia, desde Madrid, me parece escandaloso, es decir, no es ya que no dejes a tus vecinos sino a los vecinos que viven mucho más lejos. Hay gente que se piensa que tiene un poder divino y puede decidir por los demás. Y a eso le llaman democracia.

 

TXENTE REKONDO
Creo que en el día a día lo estamos demostrando. Tendrías una gestión absoluta de tus recursos o de la capacidad de utilizar los recursos de otros, como hace Suecia, y ello generaría un montón de situaciones totalmente diferentes a las que tenemos que soportar hoy en día. E incluso económicamente, como hemos dicho al principio, si era viable o no un estado propio, evidentemente; no solo viable por los datos que se han dicho sino según esos ratios que dicen por ahí, más feliz, que decían algunos.

 

GORKA MANEIRO
Bueno, la independencia de Euskadi sería un absoluto drama para la sociedad vasca, o sea un desastre, pero mayúsculo.

 

MIGUEL BERNARD
Se abriría la puerta a una balcanización a continuación porque los catalanes pueden decir: “pues yo también”. Y los gallegos y Ceuta y Melilla. Es que se desintegra todo el estado.

 

TXENTE REKONDO
Ahí estamos, el Estado español.

 

MODERATZAILEA
¿Los pensionistas vascos se quedarían realmente sin cobrar la pensión?

 

TXENTE REKONDO
En absoluto. No solo eso sino que se articularían nuevas fórmulas.  Llegando a las hipótesis, lo que yo sí puedo decir al ciudadano o ciudadana vasco de a pie es que si sigue en el Estado español no va a cobrar la pensión.

comments powered by Disqus

11- xabi 2012-06-28 15:27:48

por una clara manipulación ejercida por el régimen franquista, asturmendi. La realidad actual de Álava y Navarra se debe a eso. Porque te recuerdo que de los tres estatutos de autonomía presentados ante el gobierno de la II República, el que mayor aceptación tuvo en Euskadi y Navarra fue el primero, el de Estella, con casi un 88% de ayuntamientos que votaron sí a ese estatuto. Pero el gobierno de la república no aprobó ese estatuto, porque eso habría supuesto aceptar una España federal, que era precisamente a lo que la República se oponía. Sin embargo, tan sólo cinco años después, Navarra y Álava se aliaron con los franquistas. Cómo pudo haber ocurrido un cambio tan drástico en tan poco tiempo?
9
4


1
 2 >>>

Garapena: www.bitymina.com

Portuetxe kalea 45-A, 3. solairua

20018 Donostia (GIPUZKOA)

T: (+34) 943003461

info@kontraprograma.com