KONTRA PROGRAMA

Elkarteaz


Warning: ftp_login() [function.ftp-login]: OOPS: vsftpd: refusing to run with writable root inside chroot() in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 492

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, boolean given in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 494

Nafar Izaera

Gonbidatuak

Patxi Zabaleta
Bozkatu
  3.83 / 72
Koldo Martinez
Bozkatu
  3.02 / 65
Sergio Sayas
Bozkatu
  2.24 / 45
Román Felones
Bozkatu
  2.35 / 46
BIDEOA
Grabazio data
2012-09-14
Publikazio data
2012-09-28



Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame Google
Parteka ezazu!

Egungo Nafarroako Foru Erkidegoa herri zabal eta anitza da, historia luzekoa. Orain 500 urte bere Estatu izaera galdu zuenetik, ibilbide luzea egin du, eta egun bizi dugun errealitatean, Nafarroa Garaia Espainiar Estatuko Autonomía bat izatera mugatzen da. Hala ere, oztopoen gainetik, bere izaera berezia mantendu du.

Nafarroaren egoera hobeto ulertzeko asmoz, Kontran Foru Erkidegoko ordezkaritza politiko zabala ekarri dugu Laugarren xedapen iragankorraz, euskararen egoeraz, eta lurraldearen etorkizunaz eztabaidatzera, besteak beste.

Identitatea vs. Errealitate Instituzionala. Nazionalitatea vs. Hiritartasuna. Euskal Herria vs. Espainia.... Askoren ustez gure herriaren etorkizun politikoaren giltza den komunitateari buruz eztabaidatu dute UPN, PSN, EH Bildu eta Geroa Baiko ordezkariek.

Roman Felones
Yo no creo en providencialismos ni creo en la superioridad de unos pueblos sobre otros ni creo en esencialismos patrios ni tampoco soy determinista. Por lo tanto creo que Navarra es un territorio influido por su geografía, su historia y la fortuna.


Patxi Zabaleta
En Artikutza es donde más llueve de la península, más que en Santiago aunque Santiago lleve la fama y la Bardena Blanca es el sitio que menos llueve de la península. Y en línea recta están a 105-110 kilómetros. Pues entre la gente hay aún más diferencias, pero todos somos de esta tierra. Es decir que no hay ningún condicionamiento geográfico.

 

Sergio Sayas
El sentimiento de pertenencia de un número importante de ciudadanos navarros le gustaría que Navarra dejase de ser lo que hoy es y fuese una parte de esa Euskal Herria que se quiere conformar por parte de partidos nacionalistas, pero no es la de la mayoría de los ciudadanos navarros.

 

Koldo Martínez
A Unión del Pueblo Navarro le gusta mucho decir: Navarra tierra de diversidad. Pero al decir que Navarra es una tierra de diversidad nos niega el pan y la sal, el pan y la sal, o por lo menos así lo sentimos muchos, entre los que yo me siento, a una parte de la ciudadanía navarra que no comulgamos con ruedas de molino, que no aceptamos un amejoramiento de cuya redacción se nos excluyó y que no se nos ha permitido votar.

 

Sergio Sayas
Quien vota a UPN vota de una forma clarísima el Amejoramiento del Fuero y como vuelvo a decir, UPN es no solo mayoritario en nuestra Comunidad sino con el doble de representación que el siguiente.

 

Román Felones
El Partido Socialista hoy comparte la actual realidad institucional de Navarra y quiere para Navarra, justamente seguir siendo una Comunidad diferenciada dentro de la nación española.

 

Patxi Zabaleta
El gobierno de Navarra es incapaz, ha sido incapaz de mantener, y eso es un drama, ningún pacto con la Comunidad Autónoma Vasca; más aún, ha habido situaciones en las que el acuerdo ha tenido que ser telefónico para inaugurar esta autovía en el puente del medio.

 

Sergio Sayas
Con el primer presidente con el que se reunió el lehendakari Patxi Lopez fue con el presidente del gobierno de Navarra.

 

Patxi Zabaleta
Sí, para firmar un protocolo que no ha sido cumplido en absoluto, el de poner la ETB en Navarra.

 

Koldo Martínez
Si Navarra algo necesita, fundamental y ya, es un gobierno que gestione democráticamente la diferencia.

 

Román Felones
Nosotros ideológicamente estamos más próximos a Geroa Bai que a UPN. Pero en lo identitario estamos más próximos a UPN que a Geroa Bai. Y ahí, en esa situación es donde se produce el difícil equilibrio que tendremos que conseguir en los próximos meses.

 

Sergio Sayas
Esto es una primicia.

 

Román Felones
Para eso hemos venido a Kontra: para dar primicias.  

 

Patxi Zabaleta
La voluntad del pueblo es lo que debe prevalecer y el derecho a decidir está por encima de cualquier limitación en ese sentido.


Patxi Zabaleta
La configuración actual de Navarra es democráticamente discutible en su integridad. Y este es un principio que debiéramos aceptar todos.

 

Koldo Martínez
Si en el hipotético caso, o no tan hipotético, de que Navarra decidiera unirse a un futuro o a un posible estado vasco, si la ciudadanía navarra decidiera eso, ¿qué diría Unión del Pueblo Navarro?

 

Sergio Sayas
Hoy hay una posibilidad legal con la que UPN no está de acuerdo que es la transitoria cuarta, porque creemos que es una espada de Damocles sobre lo que viene a ser una comunidad que después de más de 30 años debe ya ser una comunidad asentada y no, por tanto, que tenga que debatir su realidad institucional permanentemente; porque no ocurre más que con Navarra que exista esa posibilidad, pero ahí está esa posibilidad institucional a día de hoy de la unidad de Navarra con el País Vasco, si la ciudadanía navarra así lo quisiera en unas  elecciones democráticas.

 

Patxi Zabaleta
Resulta flagrantemente contradictorio lo que dice el PSN con lo que hizo en el 2007 y con lo que hizo en el 2011. Y hasta ahora no hemos escuchado ninguna autocrítica, ¿o vas a hacer ahora alguna tú?

 

Román Felones
Yo nunca he cambiado de posición en materia institucional pero mi partido sí.

 

Román Felones
Si hay que votar un día en el Parlamento de Navarra la integración de Navarra en Euskadi, yo votaré no, al margen de lo que mi partido diga.

 

Koldo Martínez
En Navarra hay un parroquialismo excluyente que es el que practica Unión del Pueblo Navarro desde el gobierno; es el que ha practicado también, por desgracia también, eso que ha venido a llamarse la izquierda abertzale, y yo creo que los que no estamos en el parroquialismo excluyente ni de unos ni de otros, creemos en una ciudadanía cosmopolita, y desde luego, Geroa Bai está ahí.

 

Patxi Zabaleta
Por lo tanto, lo de excluyente será de aplicación a otros; porque, claro, si nos ponemos aquí a echar insultos, nosotros también podemos inventar uno ahora mismo; uno muy bonito; pido que se retire eso, pido que se retire eso.

 

Koldo Martínez
No, no. Pues yo me reafirmo.

 

Patxi Zabaleta
Bueno, pues entonces, no nos importa que nos insulten desde el cascarón de la derecha, por ejemplo; vamos a reírnos todos.
Izquierda abertzale hemos sido tú y yo cuando militábamos en EHAS. Y no nos considerábamos parroquialismo excluyente. ¿O tú te considerabas así?

 

Koldo Martínez
En este momento considero que en aquel momento sí defendía parroquialismo excluyente.

 

Patxi Zabaleta
¿Tú defendías parroquialismo excluyente?

 

Koldo Martínez
Sí.

 

Patxi Zabaleta
Pues yo no. Porque yo siempre he defendido la igualdad de las personas; es un criterio básico y la igualdad de las personas se tiene que predicar predicando también el valor de la diferencia.


Román Felones
El primer problema educativo en la Comunidad, en opinión de los ciudadanos era el euskera. Cuando me marché el año 1991, no era uno de los diez primeros.

 

Koldo Martínez
Desde luego, Geroa Bai está por la oficialización del euskera en todo el territorio. Además, creemos que eso fue lo que el Parlamento de Navarra en 1980 defendía, y no nos gusta para nada la actual situación del euskera en Navarra. Aunque, por cierto, está mejor que nunca seguramente en la historia, pero gracias al impulso de la ciudadanía. 

 

Sergio Sayas
Que todo el mundo puede hablar en euskera donde le da la gana, como no podía ser de otra manera, y aprender el euskera en todos los sitios de Navarra con dinero público.

 

Patxi Zabaleta
No es cierto que un alumno de cualquier ciudad de Navarra pueda elegir en igualdad el ir a un centro público en cualquiera de las dos lenguas de Navarra.

 

Sergio Sayas
Sin coste y pagado por la Administración Pública, bien sea a través de colegios públicos concertados…

 

Patxi Zabaleta
¿Me dejas acabar? Uno de Corella no puede hacerlo y uno de Buñuel tampoco. En segundo término: no puede relacionarse con la Administración en el lenguaje que quiera elegir. Más aún, si un alemán sufre un choque en Tudela, tiene derecho a hacer sus recursos en alemán, pero no ocurre lo mismo con el euskera. Es una verdadera antigualla lo que tenemos en cuanto a la legislación en euskera.

 

Román Felones
En estos momentos, la mayoría política del Parlamento cree que la ley es suficiente. Pero lo que le pide al gobierno es que la interprete en función de la realidad lingüística de la Navarra de 2012. 

comments powered by Disqus

2- Xabi 2013-01-20 00:14:40

Lehenik eta behin, zorionak web honengatik.
Eztabaidari dagokionez, nik uste dut Euskal Herria izenak lurralde guztiak biltzen dituen kontzeptu edo hitza dala, hala ere, Nafarroa guztiz egokia izango zen ere, gure erreinua izan baitzen, eta aldi berean Euskadi edo Euzkadi ere ez legoke txarto egongo; izan ere, euskadik eusko + adi esan nahi du, euskotarron lurra edo lekua (adibidez, pagadi bezala: pago+adi, pagoak dauden lekua).

Beraz, niretzat izena ez da arazoa, eroso-eroso sentituko nintzateke edozein izenekin gure lurra aske baldin badago.
3
0


1- Iñigo 2012-10-09 21:58:59

Oso ondo dago eztabaida eta webgune hau. Nire ustez, gaur egun Euskal Herriko hedabide publikoek betetzen ez duten funtzio didaktikoa betetzen duela uste dut. Dena den, momentu batzuetan Nerea partzialegia izaten da.
3
0


1
 

Hemen zaude:
Nafar Izaera

Garapena: www.bitymina.com

Portuetxe kalea 45-A, 3. solairua

20018 Donostia (GIPUZKOA)

T: (+34) 943003461

info@kontraprograma.com