KONTRA PROGRAMA

Elkarteaz


Warning: ftp_login() [function.ftp-login]: OOPS: vsftpd: refusing to run with writable root inside chroot() in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 557

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, boolean given in /home/kontrapr/public_html/class.laguntza.php on line 559

Espainaren Batasuna

Gonbidatuak

Inma Castilla de Cortázar
Bozkatu
  2.47 / 89
Rafael López-Diéguez
Bozkatu
  2.63 / 97
Tasio Erkizia
Bozkatu
  3.72 / 103
Jose Mari Esparza
Bozkatu
  3.72 / 109
BIDEOA
Grabazio data
2012-05-07
Publikazio data
2012-06-17



Facebook Twitter Delicious Yahoo Meneame Google
Parteka ezazu!

1978an onartu zen Espainiar Konstituzioak bere 2. artikuluan dio Espainia banaezina eta disolbaezina dela. Artikulu horrek aukera gutxi uzten die Espainiar Estatua osatzen duten nazio ezberdinei beren etorkizunaz erabakitzeko. Hala ere,  Nazio Batuak erakundeak 2625 ebazpenean dio “Herri guztiek dutela libreki determinatzeko eskubidea”.  Zertan geratzen gara?

Kontraesan horri aurre egiteko,  Kontran, beti bezala, aurrez aurre jarri ditugu bi posturak ordezkatzen dituzten gonbidatuak. Sujetu politikoaz, banaezintasunaz, nazio, kolektibo eta norbanakoen eskubideez, moralaz eta sentimenduez aritu gara, besteak beste.

Quebec eta Eskozia bezelako herrietan erreferendumak martxan jartzen ari diren une honetan, aukera emango al die Espainiak bera osatzen duten herriei libreki batasunean parte hartu nahi duten erabakitzeko?

Inma Castilla de Cortázar

¿Hay derecho a la secesión? O sea, ¿tenemos derecho los ciudadanos a la secesión? Entonces, ahí, la respuesta, claramente, es: no la tenemos.

 

Rafael López Diéguez

España sí es indivisible, la unidad de España es un bien a preservar, con el respeto a todas las peculiaridades, incluso las normativas que han tenido los diversos territorios forales de España.

 

Tasio Erkizia

Cuando se habla de indisolubilidad, a mí me parece un camino totalmente anacrónico, que tiene el tufillo de la unidad de España en lo universal. Es decir, de la unidad de España como algo absoluto, como un concepto absoluto. Y en política, yo creo realmente que esos conceptos sobran y huelen a pasado.

 

Jose Mari Esparza

España es un trapo de mala calidad – perdonadme la expresión – que se va encogiendo. ¿Por qué? Porque es un producto de un ensueño imperial que parte de Castilla, que se infló, impusieron lo que era España y ahora se ha ido encogiendo. ¿Y ahora qué pasa? Que todavía hay territorios que cuestionan esa unidad.

Entonces, decir ahora, que porque lo diga la última constitución que tenemos, que España es indivisible, a mí me causa un poco de risa, sobre todo a la vista de lo que ha sido la historia.

 

Rafael López Diéguez

No es legítimo secuestrarla a los demás españoles. Pero es que, quiero decir esto, no como algo que ampare la posibilidad de poner a referéndum porque, insisto, el referéndum, no tenemos legitimidad. Considero que no estamos legitimados ni nuestras generaciones ni las generaciones del futuro porque lo que recibimos no nos corresponde, lo tenemos en usufructo.

 

Inma Castilla de Cortázar

El patriotismo es cuando el amor a tu patria es lo primero. El nacionalismo acontece cuando el odio a los otros es lo primero; no puedo estar más de acuerdo. Y hay una frase que decía Albert Einstein, que era que el nacionalismo era como el sarampión de la sociedad, que no pasa la pubertad cívica, que es todo el rato reclamar derechos sin saber que se tienen deberes.

 

Jose Mari Esparza

Nos quitan los Fueros y ¿cuál fue la consecuencia? El nacimiento del nacionalismo. Este pueblo vuelve a buscar una forma de recuperar los antiguos derechos que le estaban negando. ¿Qué ocurre? Que el proceso nacionalista y republicano concluye en los estatutos de autonomía del 36, nos meten el ejército una vez más y volvemos a tener la proclama del Sr. Areilza en Bilbao diciendo: Bizkaia es española por pura conquista militar. Dios no ha hecho esta nación ni nos trajo la Constitución en las tablas de la ley con Moisés; esto se ha hecho a sangre y fuego.

 

Inma Castilla de Cortázar

40 años de dictadura; e hicimos una transición a la democracia ejemplar, porque no salimos a tortas. Fue pacífica, ejemplar.

 

Jose Mari Esparza

Pues fíjese si no ha habido tortas desde entonces…

 

Inma Castilla de Cortázar

Unilaterales, de un lado para otro.

 

Jose Mari Esparza

¿Unilaterales? Ya vamos a contar… La declaración 2625 de la Carta de las Naciones Unidas dice taxativamente que todo pueblo – no dice Estado –, tiene derecho a decidir libremente y sin injerencias de nadie, su status político.

 

Tasio Erkizia

Te voy a traer una frase de un político de derechas, de Herrero de Miñón, dirigente del Partido Popular durante muchos años; dice textualmente: “yo soy español, yo haré todo lo posible para que las provincias vascas se sientan españolas, pero yo no tengo legitimidad para cerrarles el paso para que ellos libremente escojan su futuro”. Esa es la postura democrática y esa es la legitimidad que tenemos nosotros.

 

Jose Mari Esparza

Y lo que interesa es el futuro; olvidémonos del pasado – si queréis lo hablamos, porque estos dicen que llevamos 500 años juntos, y nosotros decimos que sí pero a golpes –, ¿y cómo se soluciona esto hoy día, en el siglo XXI? No hay más que una forma que se llama una papeletita de voto donde todos los países civilizados intentan solucionar sus problemas. Y no con mayorías aplastantes sino con mayorías del 50% más uno.

 

Rafael López Diéguez

Este grito nacionalista, este grito independentista, hoy está concentrado en 450.000 votos en el territorio nacional. Esta es una realidad. 333.000, Amaiur, 100.000 los independentistas catalanes. Si sumamos los BNGas, etc., 500.000 votos. 500.000 votos en una población de 47 millones, o sobre 27 millones de votantes.

 

Inma Castilla de Cortázar

El censo vasco está significativamente modulado en beneficio de ETA. En una población pequeñas como somos el País Vasco, de dos millones de habitantes, 250.000 vascos están fuera del País Vasco sin poder votar.

 

Tasio Erkizia

Ese es el mal que tenéis los constitucionalistas españoles: que vuestra unidad se basa en la legación a los pueblos del Estado para poder decidir nuestro futuro. Y cuando antes Rafa decía: es que aquí son solo 500.000 votos,

 

Rafael López Diéguez

Solo 333.000.

Tasio Erkizia

Yo digo: no; eso además de manipulación, voy a ir al meollo de la cuestión: siendo solo 500.000 votos, ¿por qué tenéis miedo?

 

Rafael López Diéguez

Inma Castilla de Cortázar

No, miedo no…

 

Tasio Erkizia

¿Por qué tenéis miedo a preguntar a los vascos cómo queremos nuestro futuro? Porque si, evidentemente, la gran mayoría aquí se siente española y en Cataluña también, ¿no sé por qué tenéis miedo?

 

Tasio, probablemente es bien común que es algo a preservar, que es la unidad de España. Entonces, los que pensamos de esa forma, no es que le tengamos miedo a esos 500.000 señores en España; en absoluto, Tasio.

 

 Jose Mari Esparza

Yo sí que quiero unirme a España, yo a España la quiero mucho; quiero a Cervantes, quiero a Quevedo, quiero a los aceituneros altivos, quiero al niño yuntero, a los comuneros de Castilla a los de Madrid del “no pasarán”, a Bergamín… ¿Cómo no vas a querer a esa España. Pero unirse y uno – decía Bergamín – no es lo mismo. Par aunirse los pueblos de España, tienen que ser libres. Nadie puede unirse… es lo que decías antes de Herrero de Miñón: yo soy español y quiero que estemos todos juntos, pero tiene que ser voluntariamente. 

comments powered by Disqus

10- xabi 2012-08-22 23:54:30

ba erabat ados Esparza eta Erkiziarekin. Argudio horien aurrean ez dago eztabaida gehiagorik
5
1


9- - Administratzailea

AmonRa-ri, asko eskertzen dugu zure iruzkina, eta pare bat gauza puntualizatu nahiko genituzke:
Batetik, Alfons Lopez-Tena Solidaritat Catalanako bozeramailea izan behar genuen gure artean, baina azken azken unean huts egin zigun, eta horregatik ezin izan zuen eztabaidan parte hartu. 
Bestetik, Espainiaren Batasuna defendatzeko postura trinkoak nahi izan ditugu, eta zail egin zaigu horrelako perfilak aurkitzea.


8- Raquel 2012-07-06 01:03:12

Muy bien por Inma Castilla de Cortázar. AUPA FORO DE ERMUA!!
7
16


7- AmonRa 2012-07-03 02:11:04

Zer da Alternativa Española? Fuerza Nuevatik jaiotako alderdia. Nor da Rafael López-Diéguez? Fuerza Nuevako militante ohia eta Blas Piñarren suhia. Castilla de Cortázar andreak ETAren leit motifa erabili du behin eta berriz.

Ez al zenuten eskura jende dezenteagorik Espainiaren batasunaren alde mintzatzeko?

Espartza, nahiz batzutan karka xamarra izan nire gusturako, beti mundiala.
5
6


6- Erabiltzaileek ezabatutako iruzkina. Irakurri

5- Erabiltzaileek ezabatutako iruzkina. Irakurri

4- Erabiltzaileek ezabatutako iruzkina. Irakurri

3- Marko Polo 2012-06-20 19:29:51

Patéticos argumentos los de los españolistas. Según el tal Diéguez, la unidad de españa es un bien a conservar. Pues bien señor Diéguez, trate usted de conservarla de la única manera digna que hay, que es convenciendo a vascos y catalanes de que les conviene ser españoles, no imponiéndola con esa ridiculez de que España es indivisible pues nada hay indivisible.
21
12


2- Haitz Gibeleta 2012-06-20 01:25:46

Ekonomiari buruzko eztabaidan argudio sendoagoen falta sumatu banuen, oraingo honetan urrunago joan da gauza: ia oka egin dut gainean, kostata bukatu dut programa.
Beraz, barkadazue eta modu eraikitzailean hartu: ezin dut esan interesgarria izan denik, baizik eta gorrotagarria. Bi burutazio: lehena, halakoetan espainiartasuna defendatuko duen jende askoz hobea (profesionalagoa) bila ezazue, mesedez, edo bestela, ez egin halako gaien inguruko eztabaidarik; bigarrena, edo espainiartasunaren argudio falta eta mentalitate inperialista eta itxia agerian uztea da helburua?
Lehena bada, mesedez, hurrengorako hobetzen saiatu; bigarrena bada, ezin argiago geratu da.
19
7


1- Erabiltzaileek ezabatutako iruzkina. Irakurri

1
 

Hemen zaude:
Espainaren Batasuna

Garapena: www.bitymina.com

Portuetxe kalea 45-A, 3. solairua

20018 Donostia (GIPUZKOA)

T: (+34) 943003461

info@kontraprograma.com